"Me han dicho un dicho, que han dicho que he dicho yo, ese dicho yo no he dicho, pues de haberlo dicho yo, estaría mejor dicho que el dicho que han dicho que he dicho yo".
Hay alternativas más eficientes que la lección magistral, dependen de la persona y su estilo de aprender.
No debe confundirse que el profesor explique con "vegetar en el aula".
La asistencia no tiene como objetivo que te lean las referencias.
Leer la metodología docente ayuda a entender y explotar el enfoque.
Si la asistencia no te resulta útil no asistas.
Si el estudiante no alcanza a entender la relación entre aspectos formativos debería esforzarse en entenderla.
El desarrollo de competencias, habilidades o destrezas no es por vía de memorización.
Es importante practicar el aprendizaje activo.
El aprendizaje basado en la experiencia es una capacidad de quienes han ejercido y ejercen una profesión.
Identificar y explotar el aprendizaje basado en la experiencia es difícil en un entorno donde esta no se prodiga.
No deben confundirse la autoestima y valía con la prepotencia.
La formación del carácter y consolidación del criterio requieren de fórmulas de severidad, disciplina y firmeza.
Es la incapacidad para desarrollar las cualidades de exigencia la que promulga la sensación de ofensa y afrenta.
La percepción de competencia debe ser estímulo y fundamento de la autoestima.
No se aplican fórmulas de aprendizaje
limitantes y limitadas.
La imposición de paradigmas de respuesta no permite el desarrollo de la competencia
para responder.
El estudiante debe dotarse de las formas de respuesta.
No es respuesta decir lo que dice: el profesor, los guiones, la wikipedia, google,…
No se reservan contenidos para el aula que después se convierten en preguntas
de evaluación.
No se pregunta lo que ya está respondido.
No deben confundirse los guiones de la asignatura con los apuntes del estudiante.
El aprendizaje no se limita al material en soporte literario o gráfico.
Para el aprendizaje es importante cambiar impresiones acerca de las respuestas
a las cuestiones planteadas.
En último extremo: la evaluación se sustancia en dar respuesta convencionalmente
aceptada a preguntas concretas sobre los contenidos y materias del programa
de la asignatura.
El contenido evaluable es el de la asignatura conforme a la Memoria del Título.
Los criterios de referencia están en la Guía Docente de la Asignatura.
Los matices y detalles ejecutivos se actualizan durante el curso.
El desarrollo del curso conlleva la aceptación de las condiciones perfiladas.
Cualquier discrepancia o matiz deben aclararse durante el desarrollo del curso,
no cuando se pronostica un suspenso.
La dificultad se solventa en el curso no en los despachos.
Debe recordarse que es optativa la posibilidad de aprovechar la evaluación progresiva
y que esta, es renunciable.